Cortometrajes

jueves, 3 de febrero de 2011

Wolfen

Director : Michael Wadleigh
Reparto: Albert Finney, Diane Venora, Edward James Olmos, Gregory Hines…
Música : James Horner
Duración : 115 min, Estados Unidos. 1981

Sinopsis: Dewey Wilson (Albert Finney) es un policía, un tipo duro al que le encargan la investigación de unos extraños y crueles asesinatos, cuerpos mutilados, mucha sangre e indicios extraños que tienen a los forenses más perdidos que un pulpo en una marisquería.
Wolfen, o “Lobos humanos” (que es así como ridículamente se le llamó en España a esta película), está calificada erróneamente como película de terror, pero en realidad es un thriller policiaco con tintes sobrenaturales. Además sería correcto avisar a los amantes del cine de licántropos que esta película, aunque es del mismo año, nada tiene que ver con la genial “Un hombre lobo americano en Londres”. Y no veremos tampoco nada que se le parezca, ni látex ni grandes muestras de animatronics. Lo realmente importante es lo que no se ve.

Michael Wadleigh, dirige esta cinta con mucho acierto. En la mayoría de las ocasiones no veremos ni los cadáveres, ni los asesinatos. Ya sea por la oscuridad, porque estarán fuera de campo, o bien, porque solo veremos una parte , o quizá porque algún personaje nos lo describe , dejando que nuestra imaginación haga el resto, cosa que en esta película funciona muy bien.
Esta es una película relativamente pausada, y de dirección sólida, a principios de los ochenta la técnica del  zoom (tan repudiado por la newage de modernillos cinéfilos de hoy) se sigue utilizando como recurso cinematográfico, y Michael Wadleigh combina éste con el travelling de forma muy acertada, sobre todo para crear tensión. Si a esto le sumamos la música de James Horner (Aliens, Willow, braveheart…) que casa a la perfección en los pequeños momentos de tensión, acción y drama que tiene la película, junto con la actuación del carismático Albert Finney entre otros, nos sale como resultado esta película: Wolfen, altamente recomendable.
Absténganse los amantes acérrimos de la serie B, la película da más importancia a la trama, a la investigación policial que al drama o el problema socio-personal del  hombre lobo, a lo sutil que a lo gráfico, a la seriedad que al humor negro tan característico en producciones de esta época… aun así, animo a todos los fans de los licántropos que se asomen a ver una de las películas mas satisfactorias sobre el tema, porque aunque sea diferente a las demás, hay luna llena, hay mordiscos, y hay ojos brillantes que acechan en la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario