Cortometrajes

domingo, 16 de enero de 2011

I saw the devil

                                                     

I saw the devil

"La venganza es un plato que se sirve frío"

Título original : Akmareul boatda
Nacionalidad : corea del sur. Año 2010.
Director: Ji-woon Kim
Guionista: Hoon-jung Park
Reparto : Lee Byung-hun ,Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan y Oh San-ha

Sinopsis: La ira invade a un joven agente secreto al ver que su prometida ha sido asesinada, ella era además hija de un comisario retirado de la policía coreana que había dedicado su carrera a detener asesinos. Después de la tragedia el joven Kim pide unos días libres en su trabajo, tiempo que aprovechará para encontrar al asesino y convertirse en su peor pesadilla.
Choi Min-sik , el actor protagonista de "Old Boy" la película más famosa de la sublime  trilogía de la venganza de Park Chang Wok regresa con unos cuantos años más y otros  tantos kilitos para meterse en la piel de un cruel y sádico asesino.
El duelo interpretativo de los dos grandes protagonistas  nos ofrece una película macabra, visceral y con un odio que traspasa la pantalla; francamente inolvidable.
Durante las más de dos horas de película,el espectador será testigo privilegiado de unos acontecimientos sumidos en la furia y en la venganza. Nos sentiremos completamente afines a las acciones y sentimientos del protagonista, además, pocas veces se tiene la ocasión de tener bajo absoluto control a tu peor enemigo, esto a la larga acaba trayendo graves consecuencias, lo queramos o no, y es que éste es el planteamiento incómodo al que nos lleva esta película . Una película que nos hará pensar muy seriamente hasta que punto la venganza es satisfactoria, más aún , cuando el mal contra el que combatimos no nos teme ni a nosotros, ni a lo que podamos hacer contra ellos. Este original  juego del gato y el ratón convierte éste filme en uno de los mejores thrillers de los últimos años.

"I saw the devil" nos mete en la piel de Kim,un joven enamorado que ha perdido lo que más quería en su vida: su prometida.Tras la fachada violenta  y sádica , se cuenta una historia desgarradora, con una dura moraleja de efecto demoledor: Quien combate a un monstruo, acaba convirtiéndose en él.

 “La película bebe de clásicos contemporáneos como  Zodiac o Seven” , como  explica su director Kim Ji-woon en el Donostia Zinemaldia. La más pura estética coreana enseña a nuestro protagonista sediento de venganza con tonos oscuros y austeros jugando con las sombras, mientras que el malo se viste de  colores vivos que reflejan su deseo de sangre.  Al igual que la última  parte de "Saw", la que nos ocupa también tuvo partes censuras en Corea y como bien afirma el propio director "Creo que el criterio de la censura no tiene credibilidad" .

En definitiva, un thriller que sabe gustar, con una magnífica calidad y que nos deja  secuencias como la del taxi, en donde la cámara gira 360º sobre los personajes,dando  tantas vueltas como la propia vida de nuestro protagonista y mostrando su lado más duro :su fragilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario