Cortometrajes

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hierro 3

Director : Kim ki duk
Música : Slvian
Fotografía : Jang Seung-beck
Reparto :  Seung-yeon, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo 
Género :  Romance. Drama.

Argumento : Tae-Suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Un día, haciendo lo propio en una de esas casas encuentra a Sun-hwa, una joven maltratada y recluida por su rico marido. Ella ,intrigada y sin una mejor opción decide seguirle en su vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos : el joven es encarcelado y Sun-hwa es obligada a volver con su marido. Al salir de la cárcel lo primero que hace es ir a recuperar  a Sun-hwa. 

Ganadora de varios premios como el León de oro al mejor director, o la espiga de oro, a mejor película entre otros .Este director surcoreano sin formación técnica como cineasta ha sabido plasmar en 88 minutos toda la esencia del cine . Simplemente cada minuto es pura poesía para nuestra vista y lo que personalmente hace que me enganche a cada nueva película del gigante asiático.
El título original, "Bin-jip", significa "hogares vacíos" , pero “ Hierro 3” es el título que nos ha llegado. No sin razón, ya que juega un papel muy importante en toda la película. Este hierro es en golf el palo más largo, usado para la máxima distancia, e ideal para una venganza a corta distancia. Además de ser uno de los palos más difíciles de usar, pero que resulta altamente eficaz en manos de Tae-suk.
A los pocos minutos te conviertes en un espectador que pretende mantenerse ausente, acortando incluso la respiración para no interferir en la mágica relación de los protagonistas, de su deseo de ser invisibles ante una sociedad que no tiene nada que ofrecerles salvo dolor y hostilidad. En su exilio se refugian en casas vacías temporalmente por sus propietarios, sin un hogar fijo, errantes del mundo y sus habitantes. Estas dos almas solitarias no precisan en ningún momento de palabras banales para adornar las escenas, solamente se comunican con sus gestos y miradas cómplices de las que te hacen partícipes.
Algunas escenas son apoyadas por una música de gran belleza, nada cargante que le añade emoción al momento justo. Toda la película se resume en una gran sutileza, el amor puro de los personajes que surge de la compasión  , del dolor y la soledad. Todo mostrado con una fotografía  exquisita. En general una película altamente recomendable para aquellos que sepan apreciar la fuerza de un plano y el poder de la imagen para mostrar una verdadera historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario